Etiquetas

miércoles, 17 de julio de 2013

Laboratorio de Gintonics



Hola chicas. Ya estamos a casi-jueves, el punto de inflexión de la semana. Y para ver el vaso medio lleno, que mejor forma que dedicar un post a una de las bebidas de moda de los últimos años: el gintonic.

Últimamente esta bebida se ha convertido en mi cóctel favorito y desde hace ya algún tiempo, suelo investigar cómo darle un ‘toque’ diferente cada vez que preparo uno. Por eso, hoy, que ya tengo reunida  bastante información, que considero interesante sobre el tema, me creo  en el deber de comunicárosla, para que cómo yo, sigáis dejándoos sorprender por este espirituoso.

Antes de nada, os contaré algunas especias con las que podéis acompañar vuestros gintonics, para que según la ginebra que más os guste, adaptéis la receta como auténticos chefs. Las más comunes son:
  • Bayas de Enebro: Todas las ginebras llevan Enebro, por lo que podemos combinar estas bayas con cualquier marca, sin equivocarnos. Si aplastamos un poco, dos o tres bayas y se las añadimos a nuestro gintonic, conseguiremos resaltar el sabor de la ginebra.
  • Lemongrass: O Hierba limón. Es una especia muy utilizada en los platos del sudeste asiático. Da un potente aroma a limón, incluso más fuerte que la propia corteza del limón. Si añadimos una hoja a nuestra copa, cortada en bastoncitos pequeños, que romperemos antes de añadir al gintonic, le estaremos aportando un toque a cítrico que nos ayudará a alcanzar el equilibrio perfecto entre frescos y amargos. Se puede encontrar en supermercados de comida asiática.
  • Jengibre: Se compra un trocito fresco, que dejaremos secar. Una vez seco, añadiremos un poco al gintonic, rallándolo con un rallador de especias. Aporta un sabor seco, especiado y picante, que combina muy bien con ginebras muy aromáticas como G’Vine, o Citadelle. De venta en cualquier hipermercado.
  • Cortezas de Cítricos: Si a nuestro gintonic le añadimos cortezas de cítricos combinados de dos en dos, acertaremos siempre. Sobre todo si uno de ellos es siempre la corteza de lima, que es el cítrico más equilibrado. Lo recomendable es acompañar con limón que es más ácido, las ginebras más clásicas, con naranja, que es más dulce, las ginebras con menos fuerza y con pomelo, que es más amargo, las aromáticas como G’Vine.
  • Raiz de regaliz: Aporta al gintonic un sabor anisado y un toque agridulce. Además el regaliz es un edulcorante que potencia el sabor de algunas ginebras como la Bulldog.De venta en herbolarios.
  • Cardamomo: Tiene un ligero sabor picante y muy fresco,con toques cítricos que combina fenomenal con nuestro gintonic.
  • Canela en rama: De sabor dulce, con toques a madera y ligeramente picante, resulta el aderezo ideal para acompañar a aquellas ginebras que la incluyen entre sus ingredientes.
  • Anís estrellado: De sabor muy parecido al anís, este condimento se utiliza para aportar, un sabor intenso, fresco y aromático a nuestra copa.
  • Granos de Pimienta: Éstos pueden ser de Pimienta Negra, Verde, Rosa o Jamaicana. Nos ayudará a resaltar el sabor de aquellas ginebras que se elaboran con toques picantes como la Magellan o la Blue Ribbon.Lo recomendable es usar dos granos por gintonic y aplastarlos contra los hielos antes de echar el líquido.
  • Hojas de Menta: Sirve para ensalzar el toque botánico de algunas ginebras que contienen esta planta en su elaboración. Si nuestra ginebra favorita, lo lleva, como lo hace la Blackwood’s, reforzaremos su frescor añadiendo una hojita a la copa.
Ahí tenéis la paleta de colores, ya sólo queda……PINTAR!!!XD!

Ahora, algunos consejos de los entendidos para elaborar el gintonic perfecto:

Para elaborar el ‘gintonic perfecto’, los expertos recomiendan que se sirvan en una copa de cristal, no de vidrio, que sea ancha y bastante grande. Le añadiremos una buena cantidad de hielo sin impurezas y removeremos bien hasta que la copa se quede empañada. Retiraremos el agua que pueda haber quedado en el fondo y si es necesario añadimos más hielo (lo óptimo son 4 cubitos por copa). A continuación, añadiremos las especias que mejor le vayan, luego la ginebra a una temperatura media y no fría, para poder apreciar todos sus matices y por último la tónica, que preferiblemente deberá estar fría, en torno a los 7 grados, a fin de que su diferencia de temperatura con el hielo no sea muy grande y la burbuja no se estropee (para añadir la tónica podéis haceros con una cucharilla de rizo, que además os podrá servir para remover los hielos y enfriar la copa) .Y ¡Voilá! Ya tenéis vuestro gintonic listo para degustar.

Os voy a dar algunas combinaciones que he encontrado en el blog: theginblog y que prometen impresionar incluso a los paladares más exquisitos:
  • Blue Gintonic: 5 cl de Bombay Saphire, tónica, piel de lima, tres bayas de enebro, tres hojitas de cilantro y una ramita pequeña de canela.
  • El bulldog más apetecible: 5 cl de Ginebra Bulldog, tónica, una barrita de regaliz y una ramita pequeña de canela.
  • Derroche de elegancia: 5 cl de ginebra Citadelle, tónica, un poco de piel de limón, un poco de piel de naranja y un poco de piel de pomelo.
  • Only for her: 5 cl. De ginebra Hendrick’s, tónica, una rodajita de pepino y si queries darle el toque maestro, pétalos de rosa.
  • Especial G’Vine: (Mi favorito!!). 5 cl. De ginebra G’Vine, tónica, una uva cortada en dos y opcionalmente se le pueden añadir frambuesas.
  • Estilo colonial: 5 cl de Saffron Gin,  tónica y hebras de azafrán.
  • A nuestro estilo: 5 cl. De ginebra, tónica y una ramita de romero.
  • El Gintonic 10: 5 cl. De ginebra Tanqueray Ten, tónica, un trocito piel de limón, otro de piel de naranja y un poco de piel de pomelo. (OJO!!!Tened mucho cuidado de quitar la parte blanca de la corteza de los cítricos, que amrga bastante).
Ahora si sois puristas sobre el tema, probablemente no deberíais seguir leyendo lo siguiente que voy a escribir.

Para las transgresoras como yo, ahí va una idea que a mí particularmente me encanta: 

Pues veréis, resulta súper original poner fruta cortadita como kiwi amarillo, manzana verde súper ácida, frambuesas, fresas cortadas en laminitas, uvas, moras, cortecitas de limón, de naranja, pomelo y demás especias que he comentado anteriormente en plan buffet, en una mesa larga. Todo esto, acompañado de una gran cubitera, varios tipos de tónica y dos o tres ginebras diferentes.

Seguro que os lo pasáis genial innovando, y quién sabe…a lo mejor descubrís algún cocteler@ en vuestro interior.

Y cómo no, cualquier copita, debe llevar su acompañamiento. A continuación os doy algunos consejillos sobre acompañamientos que siempre funcionan:

Por ejemplo, a ginebras tipo Gin Mare, con un toque mediterraneo en su elaboración, le va perfecto un acompañamiento de Aceitunas con aliño, a otras más ‘saladas’ como Saffron Gin, le pegan quesos fuertes como el parmesano. (Un aperitivo a base de lasquitas de parmesano y picoteo japonés, como el que te ponen en el restaurante Ten con Ten de Madrid, iría perfecto). Otros clásicos son las minicroquetitas de jamón, como las del mítico Green o las brochetitas de mozarella con tomate cherry y las brochetas de manzana con foie.

Y hasta aquí el post de hoy. Ya sólo queda echar mano de la imaginación y sorprender a nuestros invitados cuando vayan a casa a cenar o a tomar unas copas. Espero que con estos gintonics los dejéis con la boca abierta. Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario